¿Qué es una caldera de Gas?

Dispositivo destinado al consumo de un combustible gaseoso, incluido en alguna de las mencionadas en la norma UNE 60002, mediante la combustión completa del mismo, aprovechando el calor generado para su utilización en diversas actividades, como pueden ser la cocción, la producción de agua cliente, la calefacción, etc. Los aparatos a gas se clasifican en función de características de combustión, en aparatos a gas de circuito abierto (tipos A o B), y de circuito estanco (tipo C).

Tipos de calderas de gas

De circuito abierto

Aparato que toma el aire necesario para la combustión de la atmosfera del local en el que se encuentra instalado. Puede ser de tipo A o B

Aparatos de tipo A (de evacuación no conducida): Aparato de circuito abierto concebido para no ser conectado a un conducto de evacuación.

Aparatos de tipo B (de evacuación conducida): Aparato de circuito abierto concebido para ser concetado a un conducto de evacuación. Puede ser de tiro natural o tiro forzado.

De circuito estanco

Aparato en el que el circuito de combustión( entrada de aire, cámara de combustión y evacuación de los productos de la combustión) no tienen comunicación alguna con la atmosfera del local en la que se encuentra instalado.

Dentro de los apartados de aparatos de gas de tipo B y C encontraremos las diferentes categorías de calderas(agua caliente y calefacción) y calentadores (solo agua caliente):

Calentadores atmosféricos

Son los de funcionamiento más simple y también más antiguo. El calentador toma el aire de la habitación para realizar la combustión. No está permitido su instalación ni en baños ni habitaciones dormitorio. El calentador atmosférico además solo se puede instalar si se garantiza que el tiro en vertical de la salida de humos es suficientemente alta para que los humos salgan con facilidad, sin entretenerse. Los calentadores atmosféricos se ven influenciados por las condiciones atmosféricas: viento, lluvia.

Calentadores estancos

Están dotados de un tubo de salida de gases concéntrico, lo que permite aspirar el aire del exterior y expulsar los humos por el mismo tubo de salida de gases. Gracias a esta disposición el calentador estanco es mucho más seguro, permitiendo ser instalado en cualquier habitación, aunque sea dormitorio. Para la evacuación de gases dispone de un extractor que obliga a estos a salir al exterior. En los calentadores estancos, las condiciones atmosféricas como el viento o la lluvia, prácticamente no afectan el correcto funcionamiento.

Caldera Atmosferica

Son las de funcionamiento mas simple y también más antiguo. La caldera toma el aire de la habitación para realizar la combustión. No esta permitido su instalación ni en baños ni habitaciones dormitorio. La caldera atmosférica además solo se puede instalar si se garantiza que el tiro en vertical de la salida de humos es suficientemente alta para que los humos salgan con facilidad, sin entretenerse. Las calderas atmosféricas se ven influenciadas por las condiciones atmosféricas: viento, lluvia.

Caldera Estanca

Están dotadas de un tubo de salida de gases concéntrico, lo que permite aspirar el aire del exterior y expulsar los humos por el mismo tubo de salida de gases. Gracias a esta disposición la caldera estanca es mucho más segura, permitiendo ser instalada en cualquier habitación, aunque sea dormitorio. Para la evacuación de gases dispone de un extractor que obliga a estos a salir al exterior. En las calderas estancas, las condiciones atmosféricas como el viento o la lluvia, prácticamente no afectan el correcto funcionamiento.

Caldera Low Nox

Las calderas denominadas de Low Nox, son calderas estancas cuya principal característica es que reducen la formación de los óxidos de nitrógeno en el proceso de combustión. Existen calderas que refrigeran el quemador para  reducir la temperatura de combustión. Para ello hacen pasar una circulación de agua a través del quemador, reduciendo así la temperatura de la llama y de esta manera las emisiones de óxidos de nitrógeno no superando la cifra 70mg/kwh, obteniendo asi la calificación tipo 5 de bajo nox. Ahorran hasta un 30 % de energía en comparación de calderas estancas y/o atmosféricas y además su instalación es sencilla y no necesitan desagüe para la recogida de condensador por lo que su instalación es más económica.

Calderas de Condensación

La caldera de condensación aumenta el rendimiento de la caldera gracias a la recuperación del calor de condensación de los gases de combustión. Los gases de combustión tienen un porcentaje importante de vapor de agua que al condensar desprende calor que es aprovechado por la caldera. Este tipo de calderas necesita un tubo de desagüe que recoja el agua de condensación. Las calderas de condensación también consiguen disminuir la formación de óxidos de nitrógeno con lo que ayudan a evitar el problema de la contaminación atmosférica, siendo este el principal motivo que mueve las subvenciones para fomentar la instalación de este tipo de calderas. Ahorran hasta un 30%, y sus rendimientos superan el 98%.

Eficacia de nuestro servicio

Funcionamiento caldera de condensación

URGENCIA 941 201 745